La ATC inicia una campaña para comprobar la tributación de los avales personales en los contratos de arrendamiento

Jueves, 21 de marzo de 2019

 Recomendamos a los arrendadores que hayan suscrito contratos de arrendamiento en los últimos años que los revisen y que, si identifican que incluyeron en estos cláusulas de avales personales constituidos a su favor y no declararon el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Acto Jurídicos Documentados (ITPyAJD), regularicen su situación tributaria a la mayor brevedad posible, en aras a evitar que una eventual comprobación de la ATC pueda concluir al margen de con la oportuna liquidación, con la instrucción de un procedimiento sancionador.

La Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) ha iniciado una campaña de comprobación para verificar que, en relación a contratos de arrendamiento suscritos entre particulares y garantizados mediante aval personal, se haya declarado e ingresado, oportunamente, el ITPyAJD, en su modalidad de Transmisión Patrimonial Onerosa (TPO).

En este sentido, resulta pertinente recordar que los señalados contratos recogen dos actos que se equiparan a transmisiones patrimoniales que se estiman sujetas al indicado Impuesto de forma independiente:

a)La constitución del arrendamiento -por la que debe tributar el arrendatario.

b)La constitución del aval personal -por la que debe tributar el arrendador al ser el beneficiario de la garantía.

Ver historial de eventos>

Blog de Estudi Jurídic

Entradas para diciembre 2008

24

DEC
2008

Mr. Scrooge y la pesadilla antes de Navidad

Publicado por Cristina de Canals a las 11:35

Comments Off on Mr. Scrooge y la pesadilla antes de Navidad

En estas Fiestas seguro que, como cada año, en un momento u otro, en un formato u otro, aparece el famosísimo relato de Dickens, “Cuento de Navidad”, con el huraño Mr. Scrooge, quien prefiere trabajar a celebrar la Navidad. Otro asiduo … Continuar leyendo “Mr. Scrooge y la pesadilla antes de Navidad”

12

DEC
2008

Donación de bienes ganaciales en Catalunya: ¿Cuanto paga? Depende de la ventanilla

Publicado por Cristina de Canals a las 11:35

Comments Off on Donación de bienes ganaciales en Catalunya: ¿Cuanto paga? Depende de la ventanilla

Inauguro mis intervenciones en el blog para contaros algo que, cuanto más lo pienso, más me sorprende. Estaba trabajando en una donación que un matrimonio casado en gananciales quiere efectuar a favor de sus dos hijos, por mitad. Concretamente lo … Continuar leyendo “Donación de bienes ganaciales en Catalunya: ¿Cuanto paga? Depende de …”

11

DEC
2008

Hola mundo virtual!!!

Publicado por Cristina de Canals a las 11:35

Comments Off on Hola mundo virtual!!!

Estáis asistiendo a un momento histórico: la inauguración del Blog de ESTUDI JURÍDIC. Desde hoy vamos a usar este sitio para compartir con vosotros todas las peripecias, avatares e inquietudes que día a día nos depara nuestra profesión, porque esto … Continuar leyendo “Hola mundo virtual!!!”