La ATC inicia una campaña para comprobar la tributación de los avales personales en los contratos de arrendamiento

Jueves, 21 de marzo de 2019

 Recomendamos a los arrendadores que hayan suscrito contratos de arrendamiento en los últimos años que los revisen y que, si identifican que incluyeron en estos cláusulas de avales personales constituidos a su favor y no declararon el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Acto Jurídicos Documentados (ITPyAJD), regularicen su situación tributaria a la mayor brevedad posible, en aras a evitar que una eventual comprobación de la ATC pueda concluir al margen de con la oportuna liquidación, con la instrucción de un procedimiento sancionador.

La Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) ha iniciado una campaña de comprobación para verificar que, en relación a contratos de arrendamiento suscritos entre particulares y garantizados mediante aval personal, se haya declarado e ingresado, oportunamente, el ITPyAJD, en su modalidad de Transmisión Patrimonial Onerosa (TPO).

En este sentido, resulta pertinente recordar que los señalados contratos recogen dos actos que se equiparan a transmisiones patrimoniales que se estiman sujetas al indicado Impuesto de forma independiente:

a)La constitución del arrendamiento -por la que debe tributar el arrendatario.

b)La constitución del aval personal -por la que debe tributar el arrendador al ser el beneficiario de la garantía.

Ver historial de eventos>

Blog de Estudi Jurídic

Entradas para enero 2009

29

JAN
2009

¡Felicidades Agrupación Barça Veterans!

Publicado por Cristina de Canals a las 11:35

Comments Off on ¡Felicidades Agrupación Barça Veterans!

¿Por qué les felicitamos? Porque este año se celebra el 50 aniversario de esta entrañable Agrupación. ¡Sí, sí! Nada más y nada menos que 50 años trabajando y esforzándose para, entre otras finalidades, mantener el recuerdo y calidad de vida … Continuar leyendo “¡Felicidades Agrupación Barça Veterans!”

Etiquetas

15

JAN
2009

Fusiones impropias, como un Barça-Madrid

Publicado por Cristina de Canals a las 11:35

Comments Off on Fusiones impropias, como un Barça-Madrid

He aquí un nuevo hecho diferencial Barcelona-Madrid: los criterios registrales para inscribir las fusiones impropias difieren entre los Registros Mercantiles de ambas provincias. La fusión impropia es un caso especial de fusión por absorción en que , la sociedad que será absorbida está íntegramente … Continuar leyendo “Fusiones impropias, como un Barça-Madrid”

15

JAN
2009

EJ en Intereconomía TV

Publicado por Gal.la Sánchez a las 11:35

Comments Off on EJ en Intereconomía TV

A lo largo de esta semana pasada aparecimos en el programa “Empresas con Identidad”, de Intereconomía TV. Se trata de un reportaje que esta cadena efectuó al Grupo Asesoría Financiera, asesores fiscales y tributarios a los que ESTUDI JURÍDIC presta … Continuar leyendo “EJ en Intereconomía TV”