La ATC inicia una campaña para comprobar la tributación de los avales personales en los contratos de arrendamiento

Jueves, 21 de marzo de 2019

 Recomendamos a los arrendadores que hayan suscrito contratos de arrendamiento en los últimos años que los revisen y que, si identifican que incluyeron en estos cláusulas de avales personales constituidos a su favor y no declararon el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Acto Jurídicos Documentados (ITPyAJD), regularicen su situación tributaria a la mayor brevedad posible, en aras a evitar que una eventual comprobación de la ATC pueda concluir al margen de con la oportuna liquidación, con la instrucción de un procedimiento sancionador.

La Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) ha iniciado una campaña de comprobación para verificar que, en relación a contratos de arrendamiento suscritos entre particulares y garantizados mediante aval personal, se haya declarado e ingresado, oportunamente, el ITPyAJD, en su modalidad de Transmisión Patrimonial Onerosa (TPO).

En este sentido, resulta pertinente recordar que los señalados contratos recogen dos actos que se equiparan a transmisiones patrimoniales que se estiman sujetas al indicado Impuesto de forma independiente:

a)La constitución del arrendamiento -por la que debe tributar el arrendatario.

b)La constitución del aval personal -por la que debe tributar el arrendador al ser el beneficiario de la garantía.

Ver historial de eventos>

Blog de Estudi Jurídic

Entradas para enero 2010

29

JAN
2010

La Administración de justicia: ¿una carrera de obstáculos?

Publicado por Gal.la Sánchez a las 11:58

Comments Off on La Administración de justicia: ¿una carrera de obstáculos?

En mi ejercicio profesional, me siento como una saltadora de obstáculos. A menudo me cuesta explicar al cliente ciertas exigencias normativas, que ni yo misma logro entender. Una de las últimas vallas sobre el tartán es el denominado “depósito para … Continuar leyendo “La Administración de justicia: ¿una carrera de obstáculos?”

29

JAN
2010

El nuevo impuesto de sucesiones catalán o la cuenta de la lechera

Publicado por Cristina de Canals a las 11:52

Comments Off on El nuevo impuesto de sucesiones catalán o la cuenta de la lechera

Andaba tan contenta la Lechera por el camino hacia la supresión del impuesto de sucesiones. El cántaro sobre su cabeza, repleto de ilusiones en forma de bonificaciones y reducciones que, según creía, harían que al final de su camino, podría … Continuar leyendo “El nuevo impuesto de sucesiones catalán o la cuenta de …”

14

JAN
2010

Transmisión de empresa y retribución de cargos: Que suba el soufflé!

Publicado por Cristina de Canals a las 12:09

Comments Off on Transmisión de empresa y retribución de cargos: Que suba el soufflé!

No estoy obcecada con la retribución de los cargos ni quiero tenerles en vilo con una saga de posts al estilo “Crepúsculo”, pero si retribuyen mal pueden perder las reducciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Así que, si pretenden … Continuar leyendo “Transmisión de empresa y retribución de cargos: Que suba el …”

04

JAN
2010

Haz el test “¿Qué tipo de administrador eres?” y sabrás si tu sueldo es deducible

Publicado por Cristina de Canals a las 12:15

Comments Off on Haz el test “¿Qué tipo de administrador eres?” y sabrás si tu sueldo es deducible

En mi post de 8 de mayo de 2009, titulado “Retribución de administradores, ¿deducible o no?”, prometí que informaría sobre las nuevas interpretaciones que surgieran. Allá voy porque haberlas, haylas y son importantes… tanto, que la mayoría de sociedades que … Continuar leyendo “Haz el test “¿Qué tipo de administrador eres?” y sabrás …”