¿Es Obligatoria la asistencia de los administradores a la Junta General?

Monday, 29 de October de 2018

La Ley de Sociedades de Capital establece de forma imperativa que los administradores deberán asistir a las juntas generales, sin establecer cuáles serían las consecuencias de su falta de asistencia.

El Tribunal Supremo rechaza (por ejemplo, en su sentencia de 19 de abril de 2016) la posibilidad de que los administradores puedan ser representados válidamente por otras personas en su condición de tales (sí podrían ser representados, en su caso como socios), porque la asistencia de los administradores a las juntas forma parte de las competencias orgánicas, que no son delegables.

Por lo tanto, es importante que se asegure de que el administrador (o todos los administradores si hay más de uno) asiste a la junta.  El administrador está obligado a asistir a las juntas y debe hacerlo personalmente, no pudiendo ser representado por un tercero.

El TS considera que, cuando como consecuencia de la ausencia de todos los administradores, quede completamente vulnerado el derecho de información de los socios (aspecto fáctico a enjuiciar caso por caso), entonces sí cabe declarar la nulidad de la junta.

Ver historial de eventos>

Buscar Artículos