¿Es necesario aportar el certificado bancario para constituir una SL?

Viernes, 15 de febrero de 2019

 La Ley 11/2018 por el que se modifica el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital y Auditorías de Cuentas, entre otras novedades, ha introducido una modificación por la cual, con efectos desde el 30 de diciembre de 2018, los socios pueden optar por no presentar el certificado bancario para constituir una SL, relativa a la acreditación de la realidad de las aportaciones en una sociedad limitada (SL), lo que acelera el proceso de constitución.
De este modo, no será necesario acreditar la realidad de las aportaciones dinerarias en la constitución de sociedades de responsabilidad limitada si los fundadores manifiestan en la escritura que responderán solidariamente frente a la sociedad y frente a los acreedores sociales de la realidad de las mismas (no se aplica a las ampliaciones de capital).

Los alquileres vuelven a ser de un máximo de tres años y no hay límites para las fianzas

Lunes, 11 de febrero de 2019

A partir del 22 de enero de 2019 se deja sin efecto el Real Decreto-Ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, al no haber ha sido convalidado por el Congreso de los Diputados. Esto supone que la prórroga obligatoria de los alquileres volverá a ser de tres años, y no de cinco como se fijaba en dicho Decreto. Además, no habrá límite para las fianzas que puede pedir el propietario (anteriormente era de, máximo, dos mensualidades).

Los contratos firmados entre el 18 de diciembre y el 22 de enero, esto es, según el Real Decreto-Ley 21/2018, están sujetos al régimen especial fijado por este Real Decreto, mientras que los anteriores y posteriores a dichas fechas, mientras no se dicte una nueva regulación, se regirán por lo que se establece en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre de arrendamientos urbanos (LAU).

Pueden ponerse en contacto con este despacho por cualquier duda o aclaración al respecto.

El TC declara inconstitucional y nula la creación del registro electrónico de voluntades anticipadas de Cataluña

Viernes, 1 de febrero de 2019

El Pleno del Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y nulo el art. 10 de la Ley del Parlamento de Cataluña 10/2017, que introduce la disposición adicional tercera del libro IV del Código Civil de Cataluña, por la que se crea y regula el Registro electrónico de voluntades digitales. La sentencia señala que “se trata de un registro jurídico de derecho privado que solo puede ser establecido por el Estado, al amparo de su competencia exclusiva en materia de ordenación de los registros e instrumentos públicos (art. 149.1.8 de la Constitución)”.

El Tribunal subraya que “la normativa impugnada excede de la competencia meramente ejecutiva que la Comunidad Autónoma ostenta (art. 147 EAC) en relación con los registros públicos de derecho privado a que se refiere el art. 149.1.8 de la Constitución”. En consecuencia, “su ordenación es competencia exclusiva del Estado”.

¿Es Obligatoria la asistencia de los administradores a la Junta General?

Lunes, 29 de octubre de 2018

La Ley de Sociedades de Capital establece de forma imperativa que los administradores deberán asistir a las juntas generales, sin establecer cuáles serían las consecuencias de su falta de asistencia.

El Tribunal Supremo rechaza (por ejemplo, en su sentencia de 19 de abril de 2016) la posibilidad de que los administradores puedan ser representados válidamente por otras personas en su condición de tales (sí podrían ser representados, en su caso como socios), porque la asistencia de los administradores a las juntas forma parte de las competencias orgánicas, que no son delegables.

Por lo tanto, es importante que se asegure de que el administrador (o todos los administradores si hay más de uno) asiste a la junta.  El administrador está obligado a asistir a las juntas y debe hacerlo personalmente, no pudiendo ser representado por un tercero.

El TS considera que, cuando como consecuencia de la ausencia de todos los administradores, quede completamente vulnerado el derecho de información de los socios (aspecto fáctico a enjuiciar caso por caso), entonces sí cabe declarar la nulidad de la junta.

¡Ya estamos de vuelta!

Martes, 4 de septiembre de 2018

Tras nuestras merecidas vacaciones veraniegas, ya estamos de vuelta para informaros de todas las novedades jurídicas.

Una de ellas es la que realiza el Registro Civil que acerca al ciudadano la información sobre su estado civil y la gestión de sus certificados. A partir de ahora el ciudadano que necesite un certificado referente a su estado civil podrá obtenerlo en cualquier Registro Civil informatizado, sin tener que desplazarse a la oficina en la que conste físicamente la inscripción. Es una de las novedades de la instrucción dictada por la Dirección General de los Registros y del Notariado para avanzar en la digitalización de los Registros Civiles, facilitar el auxilio entre oficinas y mejorar la atención al ciudadano.

Este nuevo servicio ha requerido la adaptación de la aplicación informática INFOREG para posibilitar a los funcionarios competentes que puedan certificar cualquier hecho registral que esté accesible por medios electrónicos independientemente de su lugar de inscripción. También está ya en marcha una nueva funcionalidad en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia que proporciona al ciudadano una herramienta de búsqueda de sus inscripciones y datos registrales más relevantes con valor meramente informativo. Además se facilita al usuario localizar el trámite de certificación a través de los servicios ya implantados en la Sede. El acceso se realiza mediante clave electrónica y se podrá obtener una nota simple informativa de los datos registrales a quien así lo solicite. Este nuevo servicio se alimenta de los datos procedentes del Registro Civil recogidos por el Instituto Nacional de Estadística para todas las oficinas, estén o no informatizadas, desde 1996.

Vacatio blogis

Lunes, 30 de julio de 2018

Con el inicio de las vacaciones, en Estudi Jurídic Sánchez & Asociados nos tomamos unos días de descanso para renovar energías y disfrutar de este período aprovechándolo al máximo.

¡Os deseamos a todos unas felices vacaciones y que disfrutéis de un merecido descanso!

El 30 de julio de 2018 finaliza el plazo para presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil

Miércoles, 11 de julio de 2018

Les recordamos que el plazo máximo para la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil termina el próximo día 30 de julio.

Para todas aquellas sociedades cuyo cierre de ejercicio social coincide con el año natural (31 de diciembre), el plazo para la formulación de las Cuentas Anuales por los administradores de las sociedades, correspondientes al ejercicio social cerrado a 31 de diciembre de 2017, finalizó el pasado día 31 de marzo de 2018, y el plazo para la aprobación de aquellas Cuentas Anuales por la Junta General de Socios/Accionistas de las mismas finalizó el pasado día 30 de junio de 2018. Por ello, en el mes siguiente a la celebración de la Junta General las sociedades deberán haber depositado las Cuentas Anuales 2017 en el Registro Mercantil (como máximo el 30 de julio).

La Ley de Sociedades de Capital establece que la responsabilidad de depositar las cuentas anuales recae en los administradores. Su incumplimiento daría lugar a la imposición de importantes sanciones a la sociedad y al cierre registral de la misma, lo que impediría la inscripción de actos y documentos de la sociedad.

El próximo 30 de abril 2018 finaliza el plazo de presentación telemático de los Libros Mercantiles.

Lunes, 9 de abril de 2018

El próximo 30 de Abril finaliza el plazo para legalizar los Libros de Actas y el Libro de Registro de Socios y Acciones Nominativas para aquellas sociedades cuyo ejercicio se cierre el 31 de diciembre de 2017. Desde nuestro despacho nos encargamos de atender cualquier consulta al respecto y de tramitar la legalización telemática de los libros de actas y de socios.

De conformidad al art. 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, “todos los libros que obligatoriamente deban llevar los empresarios (…), incluidos los libros de actas de juntas y demás órganos colegiados, o los libros registros de socios y de acciones nominativas, se legalizarán telemáticamente en el Registro Mercantil después de su cumplimentación en soporte electrónico y antes de que trascurran cuatro meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio”.

Formulación de cuentas anuales

Jueves, 1 de marzo de 2018

Se acerca la fecha para que la mayoría de las sociedades formulen sus cuentas anuales. Para aquellas sociedades cuyo ejercicio concluya el 31 de diciembre, la fecha máxima para dicha formulación es el 31 de marzo.

La formulación de las cuentas corresponde al órgano de Administración de la Compañía. En este sentido, el órgano de administración deberá formular las cuentas anuales en el plazo máximo de tres meses, a partir de la fecha de cierre del ejercicio social al que se refieran dichas cuentas anuales, tal y como se establece en la Ley de Sociedades de Capital.

Por tanto, en dicho plazo deben redactarse, confeccionarse, aprobarse y firmarse por el órgano de administración, a quien responde de su veracidad, los siguientes documentos: las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado.

Martes, 30 de enero de 2018

El 1 de diciembre de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes la proposición de ley para modificar el art. 348 bis de la LSC. Os recordamos que dicho artículo permite a los socios de una sociedad no cotizada, que se haya constituido hace más de cinco años, separarse de ésta, si la Junta General no acuerda el reparto como dividendos de, al menos, un tercio de los beneficios legalmente repartibles generados por la explotación de su objeto social.

La propuesta de nueva redacción va encaminada a encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad financiera de la sociedad y la legítima aspiración de los socios a participar de los beneficios, cuando ello sea posible y razonable, sin que pueda ocasionar daños irreparables a las sociedades. Entre las modificaciones más relevantes destacan entre otras, las siguientes: se condiciona la aplicación del artículo a que los estatutos sociales no dispongan lo contrario, se exige un período de hasta tres años continuados de obtención de beneficios, se reduce a un cuarto el porcentaje mínimo de beneficios a repartir, se elimina la referencia a los «beneficios propios de la explotación del objeto social», para evitar la posible inseguridad jurídica y complejidad en su determinación, atribuyendo al minoritario el derecho a participar en el conjunto del resultado del ejercicio, incluidos los resultados extraordinarios o excepcionales.

1 2 3 13