Martes, 30 de enero de 2018

El 1 de diciembre de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes la proposición de ley para modificar el art. 348 bis de la LSC. Os recordamos que dicho artículo permite a los socios de una sociedad no cotizada, que se haya constituido hace más de cinco años, separarse de ésta, si la Junta General no acuerda el reparto como dividendos de, al menos, un tercio de los beneficios legalmente repartibles generados por la explotación de su objeto social.

La propuesta de nueva redacción va encaminada a encontrar un equilibrio entre la sostenibilidad financiera de la sociedad y la legítima aspiración de los socios a participar de los beneficios, cuando ello sea posible y razonable, sin que pueda ocasionar daños irreparables a las sociedades. Entre las modificaciones más relevantes destacan entre otras, las siguientes: se condiciona la aplicación del artículo a que los estatutos sociales no dispongan lo contrario, se exige un período de hasta tres años continuados de obtención de beneficios, se reduce a un cuarto el porcentaje mínimo de beneficios a repartir, se elimina la referencia a los «beneficios propios de la explotación del objeto social», para evitar la posible inseguridad jurídica y complejidad en su determinación, atribuyendo al minoritario el derecho a participar en el conjunto del resultado del ejercicio, incluidos los resultados extraordinarios o excepcionales.

Ver historial de eventos>

Lunes, 8 de enero de 2018

El año 2018 se presenta como un ejercicio con numerosos cambios, algunos ya anunciados por el Gobierno en su Plan Anual Normativo para ese ejercicio. Entre otras novedades importantes en materia mercantil, destacan el proyecto de aprobación de un nuevo Código Mercantil, un nuevo Reglamento del Registro Mercantil, la modificación de la Ley General para a defensa de Consumidores y Usuarios, el desarrollo de la ley de Crédito inmobiliario, o la modificación de la Ley de prevención del blanqueo de capitales o de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

Ver historial de eventos>

¡Feliz nuevo año 2018!

Jueves, 28 de diciembre de 2017

El equipo de Estudi Jurídic os desea muchos momentos de felicidad, crecimiento, prosperidad y salud.

feliz-año-nuevo-2018-happy

Ver historial de eventos>

Novedades sobre el derecho a la protección de datos

Viernes, 15 de diciembre de 2017

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado una guía práctica para difundir el derecho a la protección de datos, que recoge numerosas referencias a los cambios que incorpora el nuevo Reglamento General. Dicho Reglamento será aplicable el 25 de mayo de 2018 e incluye las principales novedades respecto al ejercicio de derechos como el derecho al olvido, el nuevo derecho a la portabilidad o la forma de solicitar la eliminación de fotos y vídeos en internet y qué hacer en caso de no recibir respuesta, además de ejemplos de los tratamientos de datos en el caso de las comunidades de vecinos, los llamados ficheros de morosos, la videovigilancia o la publicidad, entre otros. Puede acceder a la guía a través del siguiente enlace: AQUÍ

Ver historial de eventos>

Solicitud de auditoría voluntaria

Martes, 31 de octubre de 2017

Tenga en consideración que, aunque una Sociedad, a priori, no tenga la obligación de someter sus cuentas anuales a la revisión de un auditor ello no impide que sea un socio el que solicite que se realice dicha auditoría. En este sentido, la ley permite que los socios que representen, al menos, el 5% del capital social puedan solicitar del registrador mercantil del domicilio social que, con cargo a la sociedad, nombre un auditor de cuentas siempre que no hubieran transcurrido tres meses desde la fecha de cierre de dicho ejercicio y que la Sociedad no hubiera inscrito ningún auditor.

Por tanto, ante dicha posibilidad, la Junta o el propio Órgano de Administración siempre puede nombrar un auditor de su elección de manera voluntaria y antes de finalizar el ejercicio social y evitar, de esta manera, que sea un socio quien solicite el nombramiento ante el Registro Mercantil. 

Ver historial de eventos>

Martes, 10 de octubre de 2017

El pasado 7 de octubre de 2017 se publicó en el BOE, con entrada en vigor ese mismo día, el Real Decreto-Ley 15/2017, de 6 de octubre, de medidas urgentes en materia de movilidad de operadores económicos dentro del territorio nacional mediante el cual se modifica el art. 285.2 de la Ley de Sociedades de Capital. La norma se dicta con el propósito de agilizar el cambio de domicilio social de las compañías mercantiles, atribuyendo la competencia para adoptar tal acuerdo al órgano de administración de la entidad y no a la junta general. 

Ver historial de eventos>

Viernes, 15 de septiembre de 2017

Tarde o temprano, las personas deben afrontar el fallecimiento de un ser querido. Aun siendo momentos difíciles para los herederos, la Administración Tributaria no es compasiva y todos los trámites se deben cumplir en un plazo de seis meses desde el fallecimiento, con carácter general.

¿Qué pasos hay que seguir para aceptar una herencia? ¿Qué documentación será necesaria? ¿Qué impuestos se tendrán que pagar? ¿Qué gestiones se deberán realizar tras la aceptación de la herencia? En Estudi Jurídic Sánchez & Asociados podemos ayudarle para la gestión de herencias nacionales e internacionales obteniendo en máximo rendimiento para el cliente-heredero.

Ver historial de eventos>

Vacatio blogis

Jueves, 3 de agosto de 2017

Ha llegado agosto y en Estudi Jurídic Sánchez & Asociados también nos vamos a tomar unos días de descanso. Hay que refrescar la mente y renovar energías. Por eso, no publicaremos nuevas entradas pero estaremos en alerta con las novedades jurídicas que compartiremos con vosotros a la vuelta.

Deseamos que disfrutéis de un merecido descanso y nos despedimos hasta septiembre.

¡Felices vacaciones!

Ver historial de eventos>

Depósito de cuentas anuales

Martes, 25 de julio de 2017

Os recordamos que tienen plazo hasta el día 30 de julio para presentar las cuentas anuales al Registro Mercantil de su provincia. Tal y como establece el art. 279 de la LSC, “Dentro del mes siguiente a la aprobación de las cuentas anuales, los administradores de la sociedad deben presentar, para su depósito en el Registro Mercantil, certificación de los acuerdos de la junta de socios de aprobación de dichas cuentas y de aplicación del resultado, así como un ejemplar de cada una de ellas”.

Esto hace que en la práctica el período voluntario para el depósito en el Registro Mercantil concluya el 30 de Julio (dado que la gran mayoría de las empresas han fijado como ejercicio económico el año natural y disponen de un plazo de 6 meses para la aprobación de sus cuentas anuales). La sanción por no cumplir con la obligación de presentación de las cuentas anuales está comprendida entre los 1.202 € y los 60.000 €.

Ver historial de eventos>

Lunes, 12 de junio de 2017

Le recordamos que el art. 249.3 de la LSC establece que cuando un miembro del consejo de administración sea nombrado consejero delegado o se le atribuyan funciones ejecutivas en virtud de otro título (por ejemplo, mediante poder general), será necesario que se celebre un contrato entre éste y la sociedad y que deberá ser aprobado previamente por el consejo de administración con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros. En el contrato entre el consejero delegado y la sociedad se deberán detallar las facultades, todos los conceptos por los que pueda obtener una retribución por el desempeño de sus funciones, etc.

 

Por eso, en Estudi Jurídic le ofrecemos un buen asesoramiento legal para poder analizar y desarrollar este tipo de contrato de administración del consejero-delegado.

Ver historial de eventos>