La ATC inicia una campaña para comprobar la tributación de los avales personales en los contratos de arrendamiento

Jueves, 21 de marzo de 2019

 Recomendamos a los arrendadores que hayan suscrito contratos de arrendamiento en los últimos años que los revisen y que, si identifican que incluyeron en estos cláusulas de avales personales constituidos a su favor y no declararon el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Acto Jurídicos Documentados (ITPyAJD), regularicen su situación tributaria a la mayor brevedad posible, en aras a evitar que una eventual comprobación de la ATC pueda concluir al margen de con la oportuna liquidación, con la instrucción de un procedimiento sancionador.

La Agencia Tributaria de Catalunya (ATC) ha iniciado una campaña de comprobación para verificar que, en relación a contratos de arrendamiento suscritos entre particulares y garantizados mediante aval personal, se haya declarado e ingresado, oportunamente, el ITPyAJD, en su modalidad de Transmisión Patrimonial Onerosa (TPO).

En este sentido, resulta pertinente recordar que los señalados contratos recogen dos actos que se equiparan a transmisiones patrimoniales que se estiman sujetas al indicado Impuesto de forma independiente:

a)La constitución del arrendamiento -por la que debe tributar el arrendatario.

b)La constitución del aval personal -por la que debe tributar el arrendador al ser el beneficiario de la garantía.

Ya no hace falta La Apostilla de la Haya (sello de autenticidad) para legalizar documentos públicos entre países miembros de la EU

Miércoles, 6 de marzo de 2019

Desde el día 16.02.2019 el Reglamento 2016/1191 del Parlamento Europeo y del Consejo, se encuentra en vigor para reconocer documentos públicos, lo que significa que la burocracia se agiliza al no ser necesario “apostillarlos”. Tampoco se exigirá una traducción jurada de los documentos públicos emitidos por un país miembro de la Unión Europea.

En los casos en los que se dude de la autenticidad de un certificado de nacimiento, el Organismo puede comprobarlo a través de la plataforma informática IMI (Sistema de Información del Mercado Interior). Los documentos que se encuentran dentro del ámbito de aplicación de este Reglamento son los diplomáticos y consulares, las actas notariales, documentos judiciales y los certificados oficiales sobre documentos privados. Ahora bien, hay que dejar claro que solo estamos hablando de que esos documentos sean auténticos o no, otra cosa bien distinta es el reconocer los efectos jurídicos dentro de España.

De esta forma España no podrá pedir la apostilla sobre documentos que versen sobre estas materias.

– la nacionalidad;

– el domicilio o la residencia;

– el nombre;

– el divorcio, la separación judicial o la anulación del matrimonio;

– la ausencia de antecedentes penales;

– el nacimiento;

– la filiación;

– el hecho de que una persona está viva;

– la defunción;

– el matrimonio (incluidos la capacidad para contraer matrimonio y el estado civil);

– la unión de hecho registrada (incluidas la capacidad para registrarse como miembro de una unión de hecho y la condición de miembro de una unión de hecho registrada);

– la cancelación del registro de una unión de hecho, la divorcio judicial o la anulación de una unión de hecho registrada;

– la adopción;

– el derecho de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales y en las elecciones al Parlamento Europeo. 

¿Es necesario aportar el certificado bancario para constituir una SL?

Viernes, 15 de febrero de 2019

 La Ley 11/2018 por el que se modifica el Código de Comercio, la Ley de Sociedades de Capital y Auditorías de Cuentas, entre otras novedades, ha introducido una modificación por la cual, con efectos desde el 30 de diciembre de 2018, los socios pueden optar por no presentar el certificado bancario para constituir una SL, relativa a la acreditación de la realidad de las aportaciones en una sociedad limitada (SL), lo que acelera el proceso de constitución.
De este modo, no será necesario acreditar la realidad de las aportaciones dinerarias en la constitución de sociedades de responsabilidad limitada si los fundadores manifiestan en la escritura que responderán solidariamente frente a la sociedad y frente a los acreedores sociales de la realidad de las mismas (no se aplica a las ampliaciones de capital).

Los alquileres vuelven a ser de un máximo de tres años y no hay límites para las fianzas

Lunes, 11 de febrero de 2019

A partir del 22 de enero de 2019 se deja sin efecto el Real Decreto-Ley 21/2018, de 14 de diciembre, de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, al no haber ha sido convalidado por el Congreso de los Diputados. Esto supone que la prórroga obligatoria de los alquileres volverá a ser de tres años, y no de cinco como se fijaba en dicho Decreto. Además, no habrá límite para las fianzas que puede pedir el propietario (anteriormente era de, máximo, dos mensualidades).

Los contratos firmados entre el 18 de diciembre y el 22 de enero, esto es, según el Real Decreto-Ley 21/2018, están sujetos al régimen especial fijado por este Real Decreto, mientras que los anteriores y posteriores a dichas fechas, mientras no se dicte una nueva regulación, se regirán por lo que se establece en la Ley 29/1994, de 24 de noviembre de arrendamientos urbanos (LAU).

Pueden ponerse en contacto con este despacho por cualquier duda o aclaración al respecto.

El TC declara inconstitucional y nula la creación del registro electrónico de voluntades anticipadas de Cataluña

Viernes, 1 de febrero de 2019

El Pleno del Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y nulo el art. 10 de la Ley del Parlamento de Cataluña 10/2017, que introduce la disposición adicional tercera del libro IV del Código Civil de Cataluña, por la que se crea y regula el Registro electrónico de voluntades digitales. La sentencia señala que “se trata de un registro jurídico de derecho privado que solo puede ser establecido por el Estado, al amparo de su competencia exclusiva en materia de ordenación de los registros e instrumentos públicos (art. 149.1.8 de la Constitución)”.

El Tribunal subraya que “la normativa impugnada excede de la competencia meramente ejecutiva que la Comunidad Autónoma ostenta (art. 147 EAC) en relación con los registros públicos de derecho privado a que se refiere el art. 149.1.8 de la Constitución”. En consecuencia, “su ordenación es competencia exclusiva del Estado”.

¿Es Obligatoria la asistencia de los administradores a la Junta General?

Lunes, 29 de octubre de 2018

La Ley de Sociedades de Capital establece de forma imperativa que los administradores deberán asistir a las juntas generales, sin establecer cuáles serían las consecuencias de su falta de asistencia.

El Tribunal Supremo rechaza (por ejemplo, en su sentencia de 19 de abril de 2016) la posibilidad de que los administradores puedan ser representados válidamente por otras personas en su condición de tales (sí podrían ser representados, en su caso como socios), porque la asistencia de los administradores a las juntas forma parte de las competencias orgánicas, que no son delegables.

Por lo tanto, es importante que se asegure de que el administrador (o todos los administradores si hay más de uno) asiste a la junta.  El administrador está obligado a asistir a las juntas y debe hacerlo personalmente, no pudiendo ser representado por un tercero.

El TS considera que, cuando como consecuencia de la ausencia de todos los administradores, quede completamente vulnerado el derecho de información de los socios (aspecto fáctico a enjuiciar caso por caso), entonces sí cabe declarar la nulidad de la junta.

¡Ya estamos de vuelta!

Martes, 4 de septiembre de 2018

Tras nuestras merecidas vacaciones veraniegas, ya estamos de vuelta para informaros de todas las novedades jurídicas.

Una de ellas es la que realiza el Registro Civil que acerca al ciudadano la información sobre su estado civil y la gestión de sus certificados. A partir de ahora el ciudadano que necesite un certificado referente a su estado civil podrá obtenerlo en cualquier Registro Civil informatizado, sin tener que desplazarse a la oficina en la que conste físicamente la inscripción. Es una de las novedades de la instrucción dictada por la Dirección General de los Registros y del Notariado para avanzar en la digitalización de los Registros Civiles, facilitar el auxilio entre oficinas y mejorar la atención al ciudadano.

Este nuevo servicio ha requerido la adaptación de la aplicación informática INFOREG para posibilitar a los funcionarios competentes que puedan certificar cualquier hecho registral que esté accesible por medios electrónicos independientemente de su lugar de inscripción. También está ya en marcha una nueva funcionalidad en la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia que proporciona al ciudadano una herramienta de búsqueda de sus inscripciones y datos registrales más relevantes con valor meramente informativo. Además se facilita al usuario localizar el trámite de certificación a través de los servicios ya implantados en la Sede. El acceso se realiza mediante clave electrónica y se podrá obtener una nota simple informativa de los datos registrales a quien así lo solicite. Este nuevo servicio se alimenta de los datos procedentes del Registro Civil recogidos por el Instituto Nacional de Estadística para todas las oficinas, estén o no informatizadas, desde 1996.

Vacatio blogis

Lunes, 30 de julio de 2018

Con el inicio de las vacaciones, en Estudi Jurídic Sánchez & Asociados nos tomamos unos días de descanso para renovar energías y disfrutar de este período aprovechándolo al máximo.

¡Os deseamos a todos unas felices vacaciones y que disfrutéis de un merecido descanso!

El 30 de julio de 2018 finaliza el plazo para presentar las cuentas anuales en el Registro Mercantil

Miércoles, 11 de julio de 2018

Les recordamos que el plazo máximo para la presentación de las cuentas anuales en el Registro Mercantil termina el próximo día 30 de julio.

Para todas aquellas sociedades cuyo cierre de ejercicio social coincide con el año natural (31 de diciembre), el plazo para la formulación de las Cuentas Anuales por los administradores de las sociedades, correspondientes al ejercicio social cerrado a 31 de diciembre de 2017, finalizó el pasado día 31 de marzo de 2018, y el plazo para la aprobación de aquellas Cuentas Anuales por la Junta General de Socios/Accionistas de las mismas finalizó el pasado día 30 de junio de 2018. Por ello, en el mes siguiente a la celebración de la Junta General las sociedades deberán haber depositado las Cuentas Anuales 2017 en el Registro Mercantil (como máximo el 30 de julio).

La Ley de Sociedades de Capital establece que la responsabilidad de depositar las cuentas anuales recae en los administradores. Su incumplimiento daría lugar a la imposición de importantes sanciones a la sociedad y al cierre registral de la misma, lo que impediría la inscripción de actos y documentos de la sociedad.

El próximo 30 de abril 2018 finaliza el plazo de presentación telemático de los Libros Mercantiles.

Lunes, 9 de abril de 2018

El próximo 30 de Abril finaliza el plazo para legalizar los Libros de Actas y el Libro de Registro de Socios y Acciones Nominativas para aquellas sociedades cuyo ejercicio se cierre el 31 de diciembre de 2017. Desde nuestro despacho nos encargamos de atender cualquier consulta al respecto y de tramitar la legalización telemática de los libros de actas y de socios.

De conformidad al art. 18 de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, “todos los libros que obligatoriamente deban llevar los empresarios (…), incluidos los libros de actas de juntas y demás órganos colegiados, o los libros registros de socios y de acciones nominativas, se legalizarán telemáticamente en el Registro Mercantil después de su cumplimentación en soporte electrónico y antes de que trascurran cuatro meses siguientes a la fecha del cierre del ejercicio”.

1 2 3 13