Viernes, 15 de septiembre de 2017

Tarde o temprano, las personas deben afrontar el fallecimiento de un ser querido. Aun siendo momentos difíciles para los herederos, la Administración Tributaria no es compasiva y todos los trámites se deben cumplir en un plazo de seis meses desde el fallecimiento, con carácter general.

¿Qué pasos hay que seguir para aceptar una herencia? ¿Qué documentación será necesaria? ¿Qué impuestos se tendrán que pagar? ¿Qué gestiones se deberán realizar tras la aceptación de la herencia? En Estudi Jurídic Sánchez & Asociados podemos ayudarle para la gestión de herencias nacionales e internacionales obteniendo en máximo rendimiento para el cliente-heredero.

Vacatio blogis

Jueves, 3 de agosto de 2017

Ha llegado agosto y en Estudi Jurídic Sánchez & Asociados también nos vamos a tomar unos días de descanso. Hay que refrescar la mente y renovar energías. Por eso, no publicaremos nuevas entradas pero estaremos en alerta con las novedades jurídicas que compartiremos con vosotros a la vuelta.

Deseamos que disfrutéis de un merecido descanso y nos despedimos hasta septiembre.

¡Felices vacaciones!

Depósito de cuentas anuales

Martes, 25 de julio de 2017

Os recordamos que tienen plazo hasta el día 30 de julio para presentar las cuentas anuales al Registro Mercantil de su provincia. Tal y como establece el art. 279 de la LSC, “Dentro del mes siguiente a la aprobación de las cuentas anuales, los administradores de la sociedad deben presentar, para su depósito en el Registro Mercantil, certificación de los acuerdos de la junta de socios de aprobación de dichas cuentas y de aplicación del resultado, así como un ejemplar de cada una de ellas”.

Esto hace que en la práctica el período voluntario para el depósito en el Registro Mercantil concluya el 30 de Julio (dado que la gran mayoría de las empresas han fijado como ejercicio económico el año natural y disponen de un plazo de 6 meses para la aprobación de sus cuentas anuales). La sanción por no cumplir con la obligación de presentación de las cuentas anuales está comprendida entre los 1.202 € y los 60.000 €.

Lunes, 12 de junio de 2017

Le recordamos que el art. 249.3 de la LSC establece que cuando un miembro del consejo de administración sea nombrado consejero delegado o se le atribuyan funciones ejecutivas en virtud de otro título (por ejemplo, mediante poder general), será necesario que se celebre un contrato entre éste y la sociedad y que deberá ser aprobado previamente por el consejo de administración con el voto favorable de las dos terceras partes de sus miembros. En el contrato entre el consejero delegado y la sociedad se deberán detallar las facultades, todos los conceptos por los que pueda obtener una retribución por el desempeño de sus funciones, etc.

 

Por eso, en Estudi Jurídic le ofrecemos un buen asesoramiento legal para poder analizar y desarrollar este tipo de contrato de administración del consejero-delegado.

Plazo para convocar junta

Viernes, 5 de mayo de 2017

Les recordamos que la aprobación de las cuentas anuales corresponde a los socios o accionistas mediante la junta general convocada al efecto. Esta aprobación debe hacerse dentro de los seis meses siguientes al cierre de ejercicio social (antes del 30 de junio en las sociedades que cierran su ejercicio con el año natural).

Salvo en los supuestos de celebrarse Juntas con carácter Universal (esto es, estando presentes el 100% del capital social y declarándose como tal), el Órgano de Administración estará obligado a convocar la misma de conformidad a la Ley de Sociedades de Capital. Se deberá verificar previamente que dicha convocatoria cumple los requisitos legalmente establecidos al efecto, entre otros, que el plazo entre el envío o publicación de ésta y la fecha prevista para la Junta sea de, al menos, un mes en las sociedades anónimas y quince días en las sociedades de responsabilidad limitada (siempre y cuando los estatutos no fijen un plazo superior). 

El Tribunal Constitucional anula la plusvalía municipal en la venta de inmuebles con pérdidas

Jueves, 2 de marzo de 2017

El Tribunal Constitucional, en su sentencia de 16 de Febrero de 2017, ha estimado parcialmente la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 3 de Donostia. De este modo, el TC declara nulos varios artículos de la Norma Foral 16/1989, de 5 de julio, del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalía municipal) del Territorio Histórico de Guipúzcoa al entender que va contra el principio de capacidad económica tributar por este impuesto cuando la venta del inmueble se ha realizado con pérdidas.

Dado que los preceptos declarados nulos son una copia del redactado de la normativa estatal, esperamos que el TC siga este criterio y resuelva, en breve, las cuestiones pendientes, obligando a modificar la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en este sentido. De este modo y a partir de entonces, las entidades locales no podrán exigir el pago de la plusvalía (tal y como se ha hecho hasta ahora) a aquellos contribuyentes que acrediten que no se ha producido un aumento del valor del terreno objeto de la transmisión.

Derecho de separación del socio

Miércoles, 1 de febrero de 2017

Estando próxima la fecha para que las sociedades formulen sus cuentas anuales y posteriormente, celebren la correspondiente Junta para aprobar los resultados del ejercicio anterior y decidir si reparten dividendos, le recordamos que el 1 de enero de 2017 entró en vigor la norma que permite a los socios separarse de la sociedad. El art. 348 bis LSC recoge el derecho de separación del socio minoritario por no reparto de dividendos cuando a partir del quinto ejercicio a contar desde la inscripción en el Registro Mercantil de la sociedad, el socio que hubiera votado a favor de la distribución de los beneficios sociales, tendrá derecho de separación en el caso de que la junta general no acordara la distribución como dividendo de, al menos, un tercio de los beneficios propios de la explotación del objeto social obtenidos durante el ejercicio anterior, que sean legalmente repartibles (lo que significa el derecho a recibir de la sociedad el valor razonable o de mercado de sus acciones o participaciones).

Los efectos retroactivos de las cláusulas suelo

Miércoles, 4 de enero de 2017

Nos alegramos de informarles que tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 21 de diciembre de 2016, sobre los efectos retroactivos de las cláusulas suelo, en la que se declaraba incompatible con el derecho comunitario la decisión del Tribunal Supremo de limitar en el tiempo los efectos retroactivos de la devolución de las cantidades cobradas de más en los casos de declarar abusivas y nulas las cláusulas suelo de las hipotecas, los bancos estarán obligados a devolver a sus clientes todo el que se ha cobrado en virtud de estas cláusulas.

EJ colabora con la Fundación “Banco de Alimentos”

Viernes, 2 de diciembre de 2016

Durante los días 25 y 26 de noviembre participamos activamente, como voluntarias y mediante aportaciones económicas, en la campaña solidaria, impulsada por los Bancos de Alimentos de Catalunya. El objetivo de la campaña es recoger alimentos en los puntos instalados en mercados y supermercados, para distribuirlos posteriormente entre los más necesitados.

 img_20161125_210536

Viernes, 7 de octubre de 2016

El pasado día 2 de octubre entraba en vigor la nueva Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (LRJPAC). Esta Ley regula las relaciones externas entre la Administración y los ciudadanos y pretende implantar una Administración totalmente electrónica, transparente e interconectada, mejorando la agilidad de los procedimientos administrativos y reduciendo los tiempos de tramitación. 

Por primera vez, la norma contempla que la tramitación electrónica debe constituir la actuación habitual de las Administraciones Públicas, para servir mejor a los principios de eficacia, eficiencia, al ahorro de costes, a las obligaciones de transparencia y a las garantías de los ciudadanos.

1 2 3 11