03

AGO
2017

Los préstamos a socios exigen un acuerdo concreto de la junta general

La  concesión de préstamos a socios o miembros del órgano social de una compañía exige de un acuerdo de Junta General caso por caso en el que, de acuerdo con la Ley de Sociedades de Capital, se deberá detallar la naturaleza del préstamo o anticipo.

La regulación de la Junta de socios en la sociedad limitada (SL) presenta algunas particularidades respecto a la Junta general de accionistas en la sociedad anónima (SA). Una de estas especialidades de la SL es que la concesión de créditos y garantías a socios o administradores por parte de la sociedad requiere un acuerdo concreto para cada caso de la Junta de socios, con la única excepción de las financiaciones otorgadas a sociedades del mismo grupo. 

Concesión de créditos y garantías a socios y administradores

En concreto, el art. 162 de la LSC establece que:

1. En la sociedad de responsabilidad limitada la junta general, mediante acuerdo concreto para cada caso, podrá anticipar fondos, conceder créditos o préstamos, prestar garantías y facilitar asistencia financiera a sus socios y administradores.

2. No será necesario el acuerdo de la junta general para realizar los actos anteriores en favor de otra sociedad perteneciente al mismo grupo.

Al respecto, la primera circunstancia que debe tenerse en cuenta a la hora de realizar operaciones de asistencia financiera en la SL, es determinar si la sociedad a favor de la cual se realicen estas operaciones es del grupo, en cuyo caso, no es preceptivo el acuerdo de la Junta, pero debería hacerse constar esta circunstancia y acreditación en el propio acto de asistencia financiera.

En el resto de casos, es decir cuando se concedan préstamos, anticipen fondos o presten garantías a favor de socios o administradores, será preceptivo, para cada operación el acuerdo de la junta general. La falta de este acuerdo determinará que no accedan a los registros públicos los actos formalizados y podría ser determinante de responsabilidad para los administradores, por ser actos contrarios a la Ley, cuando estos actos disminuyan el patrimonio de la sociedad.

El próximo Nuevo Código de Comercio

En el Proyecto de Código de Comercio se recoge que la anticipación de fondos, la concesión de créditos o préstamos, la prestación de garantías o asistencia financiera por la Sociedad a cualquiera de sus socios o administradores o persona que actúe por cuenta de ellos requerirá, también, en cada caso el acuerdo específico de la Junta General. La falta de acuerdo tendrá como consecuencia la nulidad de los actos y contratos para los que se exige aquel, salvo que con posterioridad sea ratificado por la Junta.

 

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.

 

Un cordial saludo,

 

Comments are closed.