29

OCT
2018

Maternidad exenta IRPF

En una reciente sentencia de 3 de octubre, dictada en recurso de casación 4483/2017, el Tribunal Supremo se pronuncia y confirma que las prestaciones concedidas por la Administración en caso de maternidad, adopción, acogimiento o hijo a cargo están exentas de IRPF, un criterio completamente opuesto al que venía aplicando Hacienda y que ha llevado a la resolución del Supremo a favor de las prestaciones por maternidad exentas en la Renta.

El Supremo mantiene que la prestación por maternidad es el subsidio que gestiona la Seguridad Social que trata de compensar la pérdida de ingresos del trabajador a consecuencia del permiso de descanso por el nacimiento de un hijo, adopción, tutela o acogimiento, y durante ese periodo el contrato de trabajo queda en suspenso interrumpiéndose la actividad laboral. En consecuencia, la prestación por maternidad puede incardinarse en el supuesto previsto en el párrafo tercero de la letra h del artículo 7 de la Ley de IRPF, y por ello cabe establecer como doctrina legal que “las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están exentas del IRPF

Pero no solo las prestaciones por maternidad concedidas por las autonomías o administraciones locales son rentas de exentas, tal y como indica el artículo 7.h) de la Ley de IRPF, sino que el Supremo extiende este criterio a todas las Administraciones, con independencia de su territorialidad:

Atención:  La exención que se establece en la Ley del IRPF comprende la prestación   de maternidad, y no sólo las de nacimiento, parto  múltiple,  adopción  e hijo a cargo, pues  se refiere expresamente  a la prestación  por  maternidad  y no parece pretender  que su alcance se limite a las concedidas por  las comunidades  autónomas o entidades  locales,  sino  que trata de establecer  la exención de todas las prestaciones  por  maternidad,  sin distinción  del órgano público del que se perciban. 

Fin de una polémica:

Como ya les informamos en su día (Newsletter nº 26/2016, de 23 de noviembre de 2016), el Tribunal Superior de Justicia de Madrid fue quien inició la polémica, declarando, en un fallo de 6 de julio de 2016 (y posteriormente, en otro de 29 de junio 2017), que dichas prestaciones debían quedar exentas de dicho impuesto. Como ya les advertíamos en dicha Newsletter, dicha Sentencias, si bien abrían la puerta a reclamar la devolución de IRPF de las prestaciones por maternidad cobradas, no creaban jurisprudencia. Además, los TSJ de otras comunidades (Castilla y León y Andalucía, en concreto) eran contrarias a dicha tesis. Fue por ello, precisamente, que el Abogado del Estado recurrió al Tribunal Supremo para que unificase doctrina, habiendo éste declarado la exención de IRPF.

Devolución con carácter retroactivo del IRPF de la prestación por maternidad. ¿Quiénes pueden reclamar y cómo?

En general, pueden solicitar la rectificación de la autoliquidación o autoliquidaciones y obtener la correspondiente devolución de ingresos indebidos, con intereses de demora, aquellos contribuyentes que hayan tributado en su Renta por las prestaciones por maternidad percibidas desde 2014 en adelante (las que no estén prescritas por el plazo de 4 años). El plazo para solicitar la de 2014 expiraría el 30 de junio de 2019

Es importante aclarar que, si el niño o niña nació en el último trimestre del año, la prestación se habrá cobrado en dos ejercicios distintos y habrá que reclamar por cada uno de ellos.

Podrán reclamar tanto las madres como los padres que la hubieran percibido, por haberles cedido el periodo de disfrute la madre.

Además, quienes hubieran iniciado un procedimiento de reclamación, aun habiendo recibido las prestaciones de maternidad con anterioridad a estos ejercicios, también se verán beneficiados por la sentencia, porque el plazo queda en suspenso al haber comenzado el trámite.

Por el contrario, no pueden reclamar aquellos cuya declaración de la renta haya sido comprobada y modificada y hayan aceptado una autoliquidación firme. Tampoco quienes hayan recibido una sentencia o resolución administrativa firme contra la devolución del IRPF.

La Agencia Tributaria ya ha elaborado un primer borrador para pedir la devolución de las prestaciones de IRPF por baja maternal. No obstante, este borrador podría no ser el definitivo, puesto que su publicación no es oficial todavía. Les informaremos tan pronto se emita el modelo definitivo. Con este procedimiento, Hacienda tratará que la información “nazca cruzada y los contribuyentes no tengan que aportar justificantes“.  Al final de esta Newsletter encontrarán el borrador de formulario.

Quienes sean madres en 2018 ya no tendrán que tributar por la prestación de maternidad perciba en este ejercicio en su declaración a presentar en junio de 2019, ya que la Seguridad Social ya ha anunciado que dejará de retener el IRPF en las prestaciones de maternidad que comiencen a tramitarse desde el momento en que le sea notificada la Sentencia del Tribunal Supremo. Por su parte, la Agencia tributaria ha manifestado que, a partir de ahora “tomará en consideración” el criterio restablecido por el Supremo en la resolución de reclamaciones. Este nuevo criterio se aplicará a la hora de resolver los procedimientos, reclamaciones y recursos actualmente en curso o que se presenten en el futuro.

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.

Comments are closed.