Preguntas frecuentes

Contratación

¿Pueden ocuparse de los contratos de nuestra empresa con clientes, proveedores y colaboradores?

Redactamos, revisamos, negociamos y defendemos todo tipo de contratos de índole comercial, ya sea de agencia, distribución, compraventa, colaboraciones, joint ventures, entre otros.

Ver ejemplos:

  • Fue un acierto que fuéramos a tiempo a asesorarnos. Nuestro proveedor nos planteaba un contrato que parecía un gran negocio y nos hubiera dejado en la estacada.
  • Queríamos distribuir nuestro producto en toda España. Redactaron el contrato y negociaron las condiciones con cada distribuidor. Todas las incidencias que han surgido estaban debidamente previstas y reguladas, lo cual nos evita discusiones con nuestros distribuidores.

Procesal – Mercantil

¿Pueden defender los intereses de mi empresa ante los tribunales?

Es inevitable que en el día a día de las empresas surjan conflictos con proveedores, clientes, distribuidores… que no siempre pueden resolverse amistosamente. Estudi Jurídic interviene para, en primer lugar, intentar alcanzar un acuerdo, y, de no ser ello posible, defender sus intereses en la vía judicial o arbitral.

Ver ejemplos:

  • No había forma de cobrar las facturas que nos debía uno de nuestros clientes, quien, además, se negó a llegar a un acuerdo con nuestros abogados. Conseguimos cobrar hasta el último céntimo gracias a que Estudi Jurídic demandó a la Empresa y a su administrador, pues resultó que habían cerrado de un día para el otro.
  • Nuestro banco de confianza nos ofreció un producto que parecía muy ventajoso y que, a la postre, resultó ser abusivo, y cancelarlo resultaba carísimo. Ante la impotencia de ver que el Banco hacía caso omiso a nuestras reclamaciones, acudimos a Estudi Jurídic, quien consiguió que el Juez anulara el contrato y se abriera un expediente en el Banco de España contra la entidad bancaria.
  • Como socios minoritarios de una gran empresa estuvimos a punto de perder mucho dinero por una operación que decidieron en junta los socios mayoritarios. Mis abogados impugnaron judicialmente el acuerdo, consiguieron paralizarlo y el Juez acabó dejándolo sin efecto.

Operaciones Societarias

Quiero dejar de ser socio de la empresa para invertir en otra, ¿Qué debo hacer? ¿Cómo optimizo mi estructura empresarial: hago una fusión, una escisión, creo una sociedad holding?

Realizamos todo tipo de operaciones societarias tales como ampliaciones de capital, fusiones, escisiones, pactos entre socios, salidas y entradas de accionistas.

Ver ejemplos:

  • Para el desarrollo de nuestro proyecto empresarial era esencial la entrada de un socio inversor. Encontramos al candidato ideal y Estudi Jurídic redactó un pacto de socios para instrumentar su entrada en la sociedad y posibles contingencias que pudieran surgir.
  • Tras analizar nuestro grupo empresarial, nos aconsejaron unificar las actividades en una sola compañía, mediante una fusión. Con ello hemos conseguido simplificar la gestión, evitar duplicidades y racionalizar el gasto empresarial, premisas absolutamente necesarias para la viabilidad de nuestro negocio.
  • Tenemos una empresa de ingeniería que montamos entre varios compañeros al terminar los estudios. Tras unos años de trabajo intenso, uno de ellos quiso marcharse. Lo que pensábamos que sería un  problema que pondría en riesgo nuestra amistad, resultó ser fácil y sencillo. Estudi Jurídic se encargó de todo y, antes de lo previsto, estábamos firmando en la Notaría y yéndonos a comer todos juntos para celebrarlo.
  • En las reuniones de Junta, nos es de gran ayuda la asistencia de nuestro abogado. No sólo nos asesora si surgen dudas durante la reunión, también se ocupa de hacer las convocatorias, levantar acta e incluso de preparar escrituras, si hace falta. Desde luego, fue un acierto nombrarle Secretario no Consejero.

Insolvencias y Concursos de Acreedores

No puedo pagar las deudas a corto plazo, ¿qué puedo hacer? ¿Y si uno de mis clientes entra en concurso de acreedores?

Si su empresa tiene dificultades económicas y no puede hacer frente a los pagos más inmediatos, le aconsejamos, bien para llegar a un acuerdo con sus acreedores, antes o durante el concurso, bien para liquidar la sociedad ordenadamente.  Asimismo le asesoramos si su empresa tiene un crédito frente a una concursada.

Ver ejemplos:

  • Cuando la empresa empezó a tener más impagados de lo habitual, fuimos rápidamente a Estudi Jurídic. Ello propició que la estrategia del concurso de acreedores se preparara de principio a fin y los administradores no tuviéramos ninguna responsabilidad personal.
  • Nuestro principal cliente presentó concurso de acreedores dejándonos impagada una factura importante. Nuestros abogados estudiaron los movimientos de la empresa concursada en profundidad y descubrieron que se habían vendido bienes por un precio irrisorio. Consiguieron que se anularan las ventas y que esos bienes volvieran a la sociedad y los acreedores del concurso pudimos cobrar.

Administrativo – Fiscal

¿Pueden recurrir las liquidaciones de Hacienda?

Recurrimos las liquidaciones y sanciones de Hacienda y demás organismos públicos, en vía administrativa y judicial.

Ver ejemplos:

  • Tuvimos una Inspección en Hacienda que terminó en una liquidación y una sanción de  importes considerables. En Estudi Jurídic me asesoraron y presentaron todos los recursos y reclamaciones correspondientes. Menos mal que se ocuparon de todo porque pretendían embargar las cuentas de la Sociedad… suerte que lo pararon a tiempo!!

Empresa Familiar y Planificación Hereditaria

¿Cómo transmitir la empresa a mis hijos sin que me crujan a impuestos? ¿Cómo prevenir futuros conflictos entre ellos?

Asesoramos a las empresas familiares para planificar la transmisión del negocio a las futuras generaciones, con el menor coste fiscal. Ayudamos a prevenir futuras situaciones de conflicto que dicha sucesión pueda conllevar, mediante la elaboración de protocolos familiares.

Ver ejemplos:

  • Aunque papá está perfectamente, los años no pasan en balde … por eso decidimos planificar la sucesión de nuestra empresa familiar. Nuestros abogados trazaron un plan de actuación y lo implementaron. Gracias a ello, estamos tranquilos porque, cuando papá falte, el impuesto de sucesiones no será una pesadilla, pues podremos aplicarnos las bonificaciones previstas para la transmisión de la empresa familiar.
  • Tengo amigos que han tenido que pagar un dineral en impuestos para heredar el patrimonio de sus padres. Para evitar que me ocurriera lo mismo consulté con EJ y obtuve una solución fiscalmente óptima que, a la vez, garantizaba a mis padres el disfrute de sus bienes mientras vivieran.
  • Mi abuelo fundó una compañía de la que actualmente somos socios los nietos de varias familias distintas. Somos lo que se conoce como Empresa Familiar. En Estudi Jurídic nos asesoraron sobre los problemas que podían surgir de no tenerlo todo previsto a tiempo. Nos ayudaron a prever situaciones de crisis familiar y empresarial futuras, y a hallarles solución. Lo plasmamos todo por escrito en un protocolo familiar. Ahora estamos tranquilos porque sabemos, que, pase lo que pase, está todo previsto y nos evitaremos conflictos.

Internacional

¿Cómo puede establecerse una empresa extranjera en España? ¿Se ocupan de los contratos y posibles conflictos internacionales de mi empresa?

Ayudamos a las empresas extranjeras que necesitan asistencia legal para establecerse en España ya sea porque precisan negociar contratos con empresas españolas o para reclamar contra un deudor en nuestro país, incluso si está en concurso de acreedores. Nos avala nuestro dominio de idiomas y pertenecer a la red internacional Lawpact desde el 2004.

Ver ejemplos:

  • Somos una empresa alemana que quería establecerse en España. En nuestro caso, nos aconsejaron empezar por una Oficina de Representación. Una vez consolidado el negocio nos ayudaron a constituir una SL y se encargan de su gestión integral. Así podemos dedicarnos exclusivamente a implementar nuestro producto en el mercado
  • Tuvimos problemas con la multinacional italiana de la que somos agentes: pretendían rescindir el contrato de agencia sin indemnizarnos. Gracias a nuestros abogados y a su homólogo italiano de la red internacional a la que pertenecen, recibimos una justa compensación.
  • Una empresa española nos debía varias facturas, que no conseguíamos cobrar desde nuestra sede en Londres. Nuestro abogado contactó con Estudi Jurídic a través de su red internacional y conseguimos cobrar todo el crédito
  • Todos los contratos que mi empresa firma con sociedades extranjeras son revisados minuciosamente por Estudi Jurídic.

Propiedad Intelectual

¿Cómo puedo proteger mi marca?¿Puedo ilustrar mi web con cualquier imagen sacada de Internet?

Identificamos sus activos inmateriales (marcas, diseños, creaciones originales, etc.), los usos que su empresa hace de creaciones de terceros y le asesoramos en su protección (registro, reclamaciones, procedimientos judiciales) y explotación (contratos, licencias, recomendaciones), también en el entorno digital (implantación en Internet, etc).

Ver ejemplos:

  • “Con los años hemos forjado una gran marca que condensa toda nuestra reputación y saber hacer; con los contratos de licencia que nos redactaron, nos hemos asegurado que nuestros licenciatarios y distribuidores respeten bien este activo y contribuyan a reforzarlo a la vez que nos hemos asegurado vías para poder reaccionar ante cualquier perjuicio a la marca.”
  • “Creamos una empresa en el sector creativo: sin su colaboración, no habríamos sabido estructurar bien la protección de los derechos en los que invertíamos y de cuya explotación dependían nuestros resultados.”
  • “Nuestra web cumple todos los requisitos legales y de protección al consumidor. Sin el correcto asesoramiento nos hubieran podido imponer multas millonarias.”

Procesal Civil y Derecho Civil

¿Qué debo hacer si he comprado un piso de obra nueva y viviendo ya en él empiezan a surgir defectos de construcción? He alquilado un piso y tiene humedades en el techo de una habitación. ¿Puedo dejar de pagar el alquiler al propietario hasta que me las arregle?

Nos ocupamos de resolver por la vía del acuerdo cualquier asunto relativo a la vida civil de las personas o empresas (arrendamientos, problemas hereditarios, vicios constructivos, incumplimientos contractuales, responsabilidades, matrimonial, etc.) y por la vía judicial si no hay posibilidad de acuerdo, dirigimos el procedimiento civil, desde la interposición de la demanda hasta la obtención de sentencia firme (incluyendo cualesquiera recursos que se puedan interponer en su caso).

Ver ejemplos:

  • “Nos demandaron como promotores por no formalizar la venta de un piso comprometido cuando la culpa de no comprar fue del propio comprador. Recoger la prueba que nos indicó el Abogado y efectuar determinados requerimientos en los momentos que nos indicó sirvieron para poner en evidencia al comprador en el procedimiento judicial que él mismo había instado contra nosotros. Gracias a ello obtuvimos sentencia favorable tanto en 1ª como en 2ª Instancia recuperando además, las costas de abogados.”
  • “A mi hijo adoptado les constaba de la documentación de su país una edad equivocada, con todas la consecuencias que inscribirlo en el Registro Civil con esa edad podía acarrearle a su vida. La corrección pasaba por instar un procedimiento judicial civil y acreditar su edad real. Todo muy complicado para mí, pero con final acorde a la realidad, una vez puesto el asunto en manos de profesionales.”