15

JUL
2021

Entra en vigor la nueva regulación del IVA para el comercio electrónico en la UE

Con la trasposición de las Directivas UE2017/2455 y 2019/1995, se establece una nueva regulación, en vigor desde el pasado 1 de julio, que prevé la tributación en el Estado miembro de la UE de destino de las ventas a consumidores finales de la UE, siempre y cuando se supere la cantidad de 10.000 € a escala comunitaria en este tipo de ventas.
Esto significa que, desde el pasado 1 de julio, si una empresa vende a particulares de uno o varios países de la UE productos por importe de más de 10.000 €, tendrá la obligación de repercutir el IVA del país de destino en sus ventas.
Para declarar e ingresar estas cantidades, se implementa el sistema de ventanilla única o OSS (One-Stop-Shop), por el cual podrán declararse e ingresar en un único Estado miembro los importes del IVA repercutido en cada uno de los países de la UE con el IVA correspondiente a cada uno de los países de la UE en los que han efectuado ventas.

TRIBUTACIÓN EN DESTINO DEL IVA

Desde el pasado 1 de julio entraron en vigor las nuevas medidas que regulan el comercio electrónico en el seno de la Unión Europea (UE). El Real Decreto ley 7/2021, que traspone diversas directivas europeas, cambia el régimen de tributación de las ventas de bienes a través internet en las que los consumidores finales son comunitarios y los vendedores son empresarios o profesionales de otros Estados miembros o de terceros países.

Una de sus principales novedades es que se refuerza la tributación en destino, es decir, que se aplica el IVA del Estado miembro del consumidor final, lo que obligará a las empresas a revisar el tipo de gravamen aplicable de IVA del cliente, así como su impacto en el precio y en el beneficio.

En el siguiente enlace pueden consultar los tipos de IVA aplicables a los distintos Estados miembros:

https://ec.europa.eu/taxation_customs/tedb/vatSearchForm.html

Para ello, desaparecen los umbrales por Estado miembro que hasta ahora existían para las ventas a distancia, y se establece un umbral único y común de 10.000 euros, a partir del cual estos bienes tributarán al tipo impositivo del IVA del Estado miembro de destino. De tal manera que, si una empresa vende a particulares de uno o varios países de la UE por un importe superior a 10.000 euros anuales, estará obligado a pagar el IVA en el Estado miembro de cada uno de sus compradores.

Este mecanismo neutraliza el factor fiscal en las decisiones de compra de consumidores comunitarios, evitando situaciones ventajosas por estar establecido en uno u otro lugar.

A los consumidores esta regulación no les repercute en sus hábitos de consumo, si bien desde el pasado 1 de julio desaparece el trato preferencial del que disfrutaban los bienes de escaso valor importados desde fuera de la UE, eliminándose la exención del IVA a la importación de bienes de hasta 22 euros, lo que ha dado lugar a prácticas abusivas por parte de proveedores no establecidos en la UE, al suponer una clara ventaja comercial con respecto a su competencia en la UE, que tiene que repercutir IVA al vender los mismos productos.

VENTANILLA ÚNICA

Para las empresas que venden bienes por internet a clientes finales de otros Estados miembros, cumplir con la obligación de tributar en el país de destino significaría tener que registrarse a efectos del IVA y declarar el IVA en el Estado miembro de cada consumidor.

Para evitar esta carga y facilitar la declaración e ingreso de IVA, se establece un sistema opcional de ventanilla única u OSS (One-Stop-Shop), por el cual los distintos operadores económicos, también los que estén establecidos fuera de la UE, podrán ingresar en un único Estado miembro el IVA correspondiente a cada uno de los países de la UE en los que han efectuado ventas. Gracias a ello, es la Administración del Estado miembro de identificación la que se encarga de transferir el impuesto recaudado a cada una de las Administraciones de la UE por las ventas realizadas en cada territorio.

Por su parte, los marketplaces (Amazon, eBay…) se convierten en responsables de la tributación de las operaciones de comercio electrónico trasnacionales en las que actúan como intermediarios. Una plataforma digital podrá ser considerada sujeto pasivo si facilita ventas a distancia de bienes importados a la UE por un valor no superior a 150 euros, o el suministro de bienes a consumidores finales, independientemente de su valor, cuando el proveedor no está establecido en ningún Estado miembro. Se crea, por tanto, una ficción legal según la cual hay dos entregas sucesivas, una primera del proveedor al marketplace exenta de IVA y una segunda de éste al cliente final sujeta a IVA.
MODALIDADES DE VENTANILLA ÚNICA:
Como consecuencia de lo resumido anteriormente, a partir de julio de 2021 existirán tres modalidades de ventanilla única, siendo voluntario el registro en cada una de ellas, que tienen como finalidad facilitar las obligaciones fiscales que se devenguen en relación con:
– Ventas intracomunitarias a distancia de bienes.
– Ventas a distancia de bienes importados de terceros países.
– Prestación de cualquier servicio a particulares (se deja de limitar su utilización a los servicios electrónicos y de telecomunicaciones).

MODELOS Y FORMULARIOS APROBADOS PARA LOS REGIMENES ESPECIALES DEL SISTEMA DE VENTANILLA ÚNICA

A fin de completar la trasposición de la normativa de la UE del IVA en el comercio electrónico antes analizada, el 24 de junio de 2021 se publicó en el BOE la Orden HAC/646/2021, de 22 de junio, por la que se modifican las órdenes que aprueban los modelos 303, 322 y 390 y las especificaciones normativas y técnicas del Suministro Inmediato de Información (SII), con el fin de adaptarlas a los nuevos regímenes especiales de ventanilla única previstos en el capítulo XI del título IX de la Ley de IVA desde el 1 de julio de 2021.

Se destacan a continuación las principales novedades de dicha orden:
– En relación con las autoliquidaciones de IVA (modelos 303 y 322) y la declaración-resumen anual (modelo 390), se introducen nuevas casillas que se utilizarán para informar de las operaciones acogidas a los nuevos regímenes especiales de ventanilla única.

– En lo que se refiere al SII, se incluye una nueva clave de régimen especial 17 “Operación acogida a alguno de los regímenes previstos en el capítulo XI del título IX (OSS e IOSS)” para informar a través del SII de las operaciones acogidas a alguno de dichos regímenes especiales.

Con esta orden y con la Orden HAC/610/2021, de 16 de junio, por la que se aprueba el nuevo modelo 369, se completan las modificaciones que se han venido aprobando en las últimas semanas en los distintos regímenes especiales.

El referido modelo 369 “Impuesto sobre el Valor Añadido. Autoliquidación de los regímenes especiales aplicables a los sujetos pasivos que presten servicios a personas que no tengan la condición de sujetos pasivos, que efectúen ventas a distancia de bienes y ciertas entregas interiores de bienes” deberá ser utilizado por:
1. Los empresarios o profesionales acogidos al régimen especial aplicable a los servicios prestados por sujetos pasivos no establecidos en la Comunidad (“Régimen exterior de la Unión”), cuyo Estado miembro de identificación sea España. En estos casos, la autoliquidación se deberá presentar por cada trimestre natural.

2. Los empresarios o profesionales acogidos al régimen especial aplicable a las ventas intracomunitarias a distancia de bienes, a las entregas de bienes dentro de un Estado miembro efectuadas a través de interfaces electrónicas que faciliten dichas entregas y a los servicios prestados por sujetos pasivos establecidos en la Comunidad, pero no en el Estado miembro de consumo (“Régimen de la Unión”), cuyo Estado miembro de identificación sea España. En estos casos, la autoliquidación se deberá presentar también por cada trimestre natural.

3. Los empresarios o profesionales acogidos al régimen especial aplicable a las ventas a distancia de bienes importados de territorios terceros o de terceros países (“Régimen de importación”), que no hayan designado a un intermediario, y cuyo Estado miembro de identificación sea España. En este caso, la autoliquidación se deberá presentar por cada mes natural.

4. Los intermediarios establecidos en el territorio de aplicación del impuesto que actúen por cuenta de empresarios o profesionales acogidos al régimen especial aplicable a las ventas a distancia de bienes importados de territorios terceros o de terceros países y cuyo Estado miembro de identificación sea España. En este caso, la autoliquidación se presentará por cada mes natural y por cada empresario o profesional por cuya cuenta actúen dichos intermediarios.
Finalmente, el mismo 18 de junio de 2021 se publicó la Orden HAC/611/2021, de 16 de junio, por la que se aprueba el formulario 035 “Declaración de inicio, modificación o cese de operaciones comprendidas en los regímenes especiales aplicables a los sujetos pasivos que presten servicios a personas que no tengan la condición de sujetos pasivos o que realicen ventas a distancia de bienes o determinadas entregas nacionales de bienes”. En relación con este formulario:
– La Orden determina que su presentación para el alta en alguno de los regímenes especiales se podrá realizar desde el 19 de junio. No obstante, los efectos de dichos regímenes solo se producirán a partir del 1 de julio de 2021.

– Los empresarios que ya estuvieran acogidos al sistema de ventanilla única en España serán automáticamente registrados en el nuevo régimen especial específico que corresponda. Sin embargo, si quisieran modificar o ampliar los datos deberán presentar el recién aprobado formulario 035.

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.

Área de Fiscalidad
ASESORIA FINANCIERA, S.A.

Comments are closed.