25

ENE
2012

Los empresarios: Indignados contra Hacienda

A finales de este año se ultimará el sistema de notificaciones de Hacienda exclusivamente por internet, proceso que se inició en enero de este año y, según el cual, las empresas deben descargarse las notificaciones de actuaciones y procedimientos tributarios, aduaneros y estadísticos de comercio exterior en un buzón de Internet, al cual acceden mediante una firma digital, en el plazo de diez días, a partir de los cuales empiezan a correr los plazos para interponer recursos y alegaciones.

Este sistema de notificación telemática sustituye al tradicional sistema de notificación por correo ordinario, según el cual, eran necesarios dos avisos en diferentes días y franjas horarias.

Si bien es cierto que la AEAT debe notificar a los sujetos obligados su inclusión en el sistema de dirección electrónica habilitada, mediante notificación tradicional (no electrónica), no es menos cierto que son muchas las empresas que están recibiendo notificaciones electrónicas sin ser conscientes de ello.

Este proceso de implementación de las notificaciones de la Agencia Tributaria por vía electrónica ha provocado que, por primera vez, el pasado mes de septiembre, se unieran siete organizaciones empresariales y profesionales de Cataluña , para denunciar lo que ellos consideran una situación insostenible, como es el aumento incesante de las obligaciones formales de las empresas ante las Administraciones Públicas. Consideran que el nuevo sistema de notificación electrónica es injusto por cuanto que trata por igual a empresas con muy distintas en cuanto a dimensiones económicas y recursos, generando cargas administrativas adicionales y desiguales para los empresarios. Según el nuevo sistema, todas las empresas están obligadas a consultar por internet las comunicaciones de Hacienda, aunque muchas de ellas no dispongan todavía de medios telemáticos y, así, se pueden encontrar con que han recibido un acto administrativo sin saberlo.

Los profesionales y las asociaciones empresariales reclaman la adopción de las siguientes medidas:

1. Modificar la normativa para adaptarla a la capacidad económica y técnica de las empresas, para que se reconozca que el nuevo sistema sea de carácter voluntario y optativo para las pymes.

2. Garantizar el principio de irretroactividad, según el cual sólo puedan emitirse electrónicamente las notificaciones generadas a partir del momento de la inclusión de la empresa en el nuevo sistema.

3. Garantizar la recepción de las comunicaciones a través de un correo electrónico normalizado.

4. Establecer dos días al mes para el envío de las notificaciones a los contribuyentes, para que estos no tengan que acceder al buzón de Hacienda todos los días. En la actualidad, la AEAT puede enviar las notas cualquier día, incluso festivos.

5. Ampliar el periodo de respuesta del contribuyente a un mes (en lugar de los actuales diez días), ya que en épocas como Semana Santa o Navidad algunas empresas cierran y no pueden responder la notificación a tiempo. 

6. Facilitar a los asesores de las empresas el sistema de acceso a las notificaciones de sus clientes.

7. Establecer 30 días al año, a elección de cada contribuyente, considerados de vacaciones, durante los cuales no le puedan ser practicadas notificaciones. Esta medida ha sido recogida en el Real Decreto 1615/2011, publicada en el BOE del día 26 de noviembre, y entró en vigor el pasado día 27 de noviembre.


Si bien es cierto que el Gobierno ha acogido positivamente estas medidas, no es menos cierto que, de momento (y salvando la última medida (nº 7), que ha sido recogida en el RD 1615/2011), nada ha cambiado y que, mientras tanto, miles de empresas reciben cada día notificaciones electrónicas, algunas sin ni tan siquiera saberlo….

Es triste que lo que la Ley 11/2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos establecía como un derecho, se haya convertido en una obligación que se ha establecido mirando la comodidad de la Administración y no la del contribuyente. Y es que en este nuestro país somos las empresas las que trabajamos para el sistema, en vez de ser el Estado quien sirva a los contribuyentes…

Para más información pueden contactar por e-mail con gala.sanchez@estudi-juridic.com o bien por teléfono 93 444 11 66.

Comments are closed.