26

JUL
2021

Nueva línea de ayudas extraordinarias directas de apoyo a la solvencia empresarial en Catalunya

En el DOGC del pasado 20 de julio salió publicada la ORDEN ECO/153/2021, de 16 de julio, por la cual se abre el trámite de inscripción previa de las ayudas extraordinarias directas de soporte a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid 19, por la cual, en Catalunya, se amplían a TODOS LOS SECTORES ECONÓMICOS las ayudas extraordinarias previstas en el Capítulo I del Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo.
La ayuda se destinará a satisfacer la deuda y los pagos a proveedores y otros acreedores, financieros o no financieros, así como los costes fijos incurridos pendientes de pago, siempre que éstos hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y proceden de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021, satisfaciendo en primer lugar, los pagos a proveedores, por orden de antigüedad, y si procede, se reducirá el nominal de la deuda bancaria, priorizando la deuda con aval público.
El plazo de presentación de la solicitud es a partir de las 9.00 horas del día 21 de julio de 2021 hasta el día 30 de julio de 2021 a las 15.00 horas. El procedimiento y requisitos será el mismo que el de la anterior convocatoria, si bien sin limitación de sectores de actividad.

El 21 de julio se abrió el formulario de inscripción previa para acceder a la segunda convocatoria de ayudas extraordinarias directas para la solvencia empresarial, dirigida a autónomos y empresas. El trámite telemático se pone en marcha después de la decisión pactada viernes por el Gobierno con los agentes sociales en el marco del Consejo de Diálogo Social, de ampliar la línea de ayudas a todos los sectores de actividad afectados por la crisis. Con la ampliación acordada, se incluyen todos los sectores de actividad de empresas y autónomos, salvo el financiero.
El procedimiento será exactamente igual que a la anterior convocatoria, de tal manera que con la inscripción previa ya no será preciso otro trámite posterior. Los requisitos para acceder serán los mismos que en la primera convocatoria, pero sin la limitación de sectores. En la concesión de las ayudas no se tendrá en cuenta el orden cronológico de la presentación de las solicitudes, de forma que se valorarán con los mismos criterios todas las solicitudes presentadas dentro del plazo y que cumplan los requisitos.
Los importes también serán los mismos que a la convocatoria de junio: autónomos que tributen por estimación objetiva del IRPF (sistema de módulos) recibirán hasta 3.000 euros. El resto de solicitantes recibirán entre 4.000 y 200.000 euros.
Objeto:

El objeto de la ORDEN ECO/153/2021, de 16 de julio, es abrir el trámite de inscripción previa para las ayudas extraordinarias directas en respuesta a la pandemia de la COVID-19, dirigidos a trabajadores y trabajadoras autónomos (empresarios y profesionales) y empresas no financieras para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento del sector privado.
Esta nueva convocatoria va dirigida a todos los sectores de actividad, salvo el financiero, a fin de extender las ayudas al máximo numero de afectados posible.
No se trata de una ampliación del plazo, sino de un nuevo trámite de inscripción previa para las personas interesadas que no pudieron presentarse en el trámite anterior.
Las solicitudes incluidas en la anterior línea se tramitarán hasta agotar el presupuesto previsto inicialmente, y las solicitudes incluidas en esta nueva convocatoria se tramitarán con el importe sobrante, que también se repartirá hasta agotar el presupuesto disponible y, si este no fuera suficiente para todas las solicitudes presentadas, se repartirá de forma proporcional entra las solicitudes presentadas.

Inscripción previa:
La presentación del formulario de inscripción previa es condición necesaria para poder percibir la ayuda extraordinaria, siempre que se cumplan los requisitos que se fijen para su concesión, tanto en las bases reguladoras como en las convocatorias. La prelación en la inscripción previa no otorga preferencia en el otorgamiento de la ayuda.
Una vez publicadas las convocatorias de las ayudas extraordinarias correspondientes y sin otro trámite por parte de la persona interesada, la presentación del formulario de inscripción previa, con los datos requeridos, produce los efectos de solicitud de la ayuda. El derecho de la persona interesada a percibir la ayuda no nace hasta el momento que se dicte la resolución de otorgamiento correspondiente.
La inscripción previa se puede mantener vigente en el supuesto de ampliación de la dotación presupuestaria de las convocatorias que se refieran a la presente Orden o en el caso de convocarse posteriores ayudas con el mismo objeto y características.
Finalidades y requisitos objetivos de las ayudas extraordinarias directas:

Se trata de una ayuda extraordinaria de concesión directa en aplicación del artículo 22.2.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones con carácter finalista financiado por el Gobierno de España, el importe del cual se determina a la convocatoria y a las bases reguladoras, que tiene por finalidad el apoyo a la solvencia y la reducción del endeudamiento del sector privado de trabajadores y trabajadoras autónomos (empresarios y profesionales) y las empresas no financieras más afectadas por la pandemia de la COVID-19.
La ayuda se destinará a satisfacer la deuda y los pagos a proveedores y otros acreedores, financieros o no financieros, así como los costes fijos incurridos pendientes de pago, siempre que estos se hayan devengado entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021 y procedan de contratos anteriores al 13 de marzo de 2021, satisfaciendo en primer lugar los pagos a proveedores, por orden de antigüedad y, si procede, se reducirá el nominal de la deuda bancaria, priorizando la deuda con aval público.
Se consideran costes fijos subvencionables, a efectos de la presente Orden, aquellos soportados por las empresas, generados con independencia del nivel de producción, durante el periodo subvencionable, que no estén cubiertos por la contribución a los beneficios (ingresos menos costes variables) durante el mismo periodo, ni por otras fuentes, como seguros, medidas de ayuda temporal u otras ayudas.
Requisitos de las personas interesadas que pueden efectuar la inscripción previa:

Personas empresarias o profesionales, empresas, grupos de empresas de consolidación fiscal, sociedades civiles y entidades en atribución de rentas (comunidades de bienes, herencias yacentes y otras entidades sin personalidad jurídica):
– Que realicen alguna de las actividades económicas incluidas en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas a excepción de las actividades incluidas en los sectores de la sección K: Actividades financieras y de seguros y sección Uno: Actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales.

– Que hayan realizado y declarado, o bien que se haya comprobado por parte de la Administración, esta actividad durante el 2019 y el 2020, y

– Que la continúen ejerciendo en la actualidad, y

– Que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:
– Que el volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Administración, en el Impuesto sobre el Valor Añadido u otro tributo indirecto equivalente en el 2020, haya experimentado un descenso de más de un 30% respecto al 2019.
Se entienden incluidas las comunidades de bienes y las sociedades civiles.
En caso de empresario o profesional que declare por régimen de estimación directa a IRPF aplicando el régimen especial del recargo de equivalencia al IVA, o bien por los que hagan operaciones no sujetas o exentas de IVA, determinarán el descenso mediante los ingresos íntegros fiscalmente computables declarados en las presentaciones correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre sociedades (IS) o el Impuesto de la Renta para No Residentes (IRNR) en su caso correspondiente.
– Que apliquen el régimen de estimación objetiva: Se tienen que acoger a esta modalidad todas las personas trabajadoras autónomas que en el año 2019 y/o 2020 hayan tributado por el régimen de estimación objetiva (módulos) por la actividad que solicitan la ayuda independientemente del régimen de tributación que tengan en el momento de solicitar la ayuda y con independencia que lleve a cabo otras actividades a las cuales resulte de aplicación el régimen de estimación directa.

– Que sean grupos consolidados que tributen en el Impuesto sobre Sociedades en el régimen de tributación consolidada y acrediten un descenso de la actividad del grupo de más del 30% en el 2020 respecto del 2019, considerando la suma de todos los volúmenes de operaciones de las entidades que conforman el grupo.

– No pueden ser destinatarios de las ayudas extraordinarias directas de esta Orden los empresarios o profesionales, entidades y grupos consolidados que, aun cumpliendo los requisitos de los apartados anteriores, en la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas correspondiente al ejercicio 2019 hayan declarado un resultado neto negativo por las actividades económicas en las cuales se haya aplicado el método de estimación directa para su determinación o, si procede, haya resultado negativa en aquel ejercicio la base imponible del impuesto sobre sociedades o del impuesto sobre la renta de no residentes, antes de la aplicación de la reserva de capitalización y compensación de las bases imponibles negativas.

– En el caso de trabajadores y trabajadoras autónomos socios de una sociedad en los términos del artículo 305 del Real decreto legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el cual se aprueba el texto refundido de la Ley general de la Seguridad Social o en régimen de atribución de rentas, tienen que optar para inscribirse en calidad de trabajador o trabajadora autónomo o en calidad de sociedad o entidad.

– Tener el domicilio fiscal en un municipio de Cataluña, o bien el establecimiento permanente, en caso de entidades no residentes no financieras que operen en España, excepto los casos previstos al apartado 4 del artículo 3 del Real decreto ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

– No tener ayudas otorgadas para la misma finalidad que superen un importe total acumulado por empresa de 1,8 millones de euros en ayudas directas y de 10 millones de euros en ayudas por costes fijos, de acuerdo con el Marco nacional temporal notificado a la Comisión Europea y autorizado mediante la Decisión de la Comisión Europea SA.56851 (2020/N), de 2 de abril de 2020, y sus modificaciones.

– El importe en ayudas directas es de 270.000 euros para las empresas de los sectores de la pesca y la acuicultura y de 225.000 euros para las empresas del sector agrícola.

– Los empresarios, profesionales y empresas que apliquen el régimen de estimación directa con un volumen de deudas pendiente subvencionable igual o superior a 4.000 euros.

– Cumplir los requisitos previstos a la disposición adicional cuarta del Real decreto ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19.

– No pueden ser destinatarios de las ayudas extraordinarias directas de esta Orden los empresarios o profesionales, entidades y grupos consolidados que hayan presentado la solicitud del trámite de inscripción previa en el marco de la Orden ECO/127/2021, de 14 de junio, por la cual se abre el trámite de inscripción previa de las ayudas extraordinarias directas
Acreditación de los requisitos:
Los requisitos que tienen que cumplir las personas solicitantes para la concesión de las ayudas se acreditarán mediante el cruzamiento de los datos necesarios con la Agencia Estatal de Administración Tributaria que incluirá la información necesaria en función de cada caso de acuerdo con el Convenio con la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Comunidad Autónoma de Cataluña, publicado mediante la Orden HACHE/424/2021, de 29 de abril, así como mediante las correspondientes declaraciones responsables.
Compromisos y obligaciones:
Sin perjuicio de las obligaciones y compromisos generales inherentes a las personas que devienen beneficiarias de una ayuda considerados en la normativa aplicable en materia de subvenciones, se establecen los compromisos y obligaciones siguientes con relación en esta línea de ayudas:
a) Mantener la actividad correspondiente a las ayudas hasta el 30 de junio de 2022.
b) No repartir dividendos durante el 2021 y 2022.
c) No aprobar incrementos en las retribuciones de alta dirección durante un periodo de dos años desde la fecha de concesión de la ayuda.
d) Conservar y custodiar la documentación acreditativa de los requisitos y justificativa de la aplicación de los fondos recibidos que se establezca en las bases reguladoras de la ayuda y ponerla a disposición de la Administración de la Generalitat de Cataluña para todas las actuaciones de comprobación que correspondan, y a las de control de la actividad económica y financiera que correspondan a la Intervención General de la Generalitat de Cataluña, a la Sindicatura de Cuentas o a otros órganos competentes, tanto nacionales como comunitarios. Así mismo, tienen que aportar toda la información que sea requerida para justificar las condiciones que acrediten el cumplimiento de los requisitos para recibir esta ayuda.
e) Dar cumplimiento en el artículo 55.2 de la Ley 19/2014, del 29 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, y adherirse a los principios éticos y reglas de conducta a los cuales las personas beneficiarias tienen que adecuar su actividad.
f) Cumplir las otras obligaciones que prevé la normativa vigente en materia de subvenciones y la normativa sectorial aplicable.
Plazo para efectuar la inscripción previa:
El formulario de inscripción previa se puede presentar desde las 9.00 horas del día 21 de julio de 2021 hasta el día 30 de julio de 2021 a las 15.00 horas.
Procedimiento de inscripción previa:
La inscripción previa debe formalizarse exclusivamente mediante la Sede electrónica de la Generalitat de Cataluña, de acuerdo con el Orden PDA/20/2019, de 14 de febrero, sobre las condiciones para la puesta en funcionamiento de la tramitación electrónica, y el Decreto 76/2020, de 4 de agosto, de Administración digital.
Para la inscripción previa, las personas interesadas que cumplan los requisitos establecidos para estas ayudas tienen que llenar el formulario disponible en el portal corporativo de tramitación Canal Empresa.
Una vez rellenado el formulario normalizado de inscripción previa, debe presentarse electrónicamente a través de Canal Empresa. Cada persona solicitante tiene que presentar un único formulario normalizado de inscripción previa. En el supuesto de que la misma persona interesada presente varios formularios, únicamente se considera válido el último de los presentados.
Los sistemas de identificación y firma que las personas interesadas pueden emplear en la tramitación de las ayudas y subvenciones son, a todos los efectos, los que se establecen en el Catálogo de sistemas de identificación y firma electrónica de la Administración de la Generalitat, publicados en la Sede electrónica de la Administración de la Generalitat y a la ficha de trámite publicada al portal o portales web establecidos por la inscripción previa.
Los sistemas de identificación y firma que se pueden emplear son:
a) Certificado calificado de firma avanzada idCAT que emite el Consorcio Administración Abierta de Cataluña.

b) Certificado cualificado, DNI electrónico y otros certificados cualificados, las relaciones de los cuales se pueden consultar a la sección Certificados y firmas electrónicas de la Sede electrónica.
En el supuesto de que la persona interesada sea trabajador o trabajadora autónomo (empresario o profesional), siempre que no se disponga de los sistemas de identificación y firma mencionados, podrá emplear el sistema IdCAT Móvil, que se puede obtener electrónicamente a la Sede electrónica de la Generalitat de Cataluña y también se puede obtener presencialmente en varias oficinas.
Datos y contenido del formulario de inscripción previa:
Las personas interesadas tienen que rellenar el formulario de inscripción previa con los siguientes datos:
a) Básicos de la empresa, empresario o profesional solicitante y/o de su representante, a efectos de identificación, capacidad, notificación, control y contacto en el marco del procedimiento de concesión de las ayudas.
b) Bancarios de la empresa, empresario/a o profesional solicitante.
c) Relativos a la actividad realizada por parte de la empresa, empresario/a o profesional solicitante.
d) Relativos al grupo consolidado de que forme parte la empresa, empresario/a o profesional solicitante.
e) Fiscales relativos a los volúmenes de operaciones efectuadas en el marco de la actividad económica subvencionada, de los ejercicios 2019 y 2020.
f) Relativos al número de trabajadores y trabajadoras de la empresa, empresario/a o profesional solicitante.
g) Importe de la deuda por el cual se solicita la ayuda, detallado en función de la tipología de deuda, a proveedores, otros acreedores, financieros y no financieros, así como costes fijos de la empresa, empresario/a o profesional solicitante.

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.
Un cordial saludo,
ASESORIA FINANCIERA, S.A.

Comments are closed.